Un reciente estudio muestra que en el último año se ha disparado la preocupación por tener una alimentación saludable en España, en parte porque las personas asocian tener una buena alimentación con estar más protegidos frente a enfermedades. Y si además de comer sano sabes cómo combinar los alimentos adecuadamente con ‘el método de los 4 elementos’, no solo tendrás un sistema inmune fuerte, sino que mantendrás el peso a raya sin pasar hambre.
- Por qué son importantes las grasas en la dieta nórdica
- Por qué deberías empezar a incluir el chocolate en tu dieta
La nutricionista y autora del libro ‘Nutrición emocional’, Fran Sabal, explica que «no es necesario restringir grupos alimentarios como las grasas saludables o los carbohidratos, ya que son esenciales para el cuerpo, pues la clave está en aprender a combinarlos para nutrirnos de forma saludable».
Para ello hay que seguir lo que ella llama ‘método de los 4 elementos’ que consiste en combinar proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.
El objetivo es tener un correcto nivel de insulina, ya que esta hormona es la que se encarga de regular la cantidad de azúcar en sangre y es la que repercute sobre nuestros kilos. «Si la insulina no está regulada se activará la creación de tejido graso; por el contrario, un correcto nivel de insulina, además de favorecer la quema de grasas, contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares y a retrasar los procesos de oxidación que dan lugar al envejecimiento».
Los 4 elementos
Las proteínas se encuentran principalmente en carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y legumbres. Los hidratos de carbono están en la pasta, arroz, harina, quinoa… Es mejor consumirlo integral pues favorece a mantener la insulina regulada.
Las grasas saludables son el aceite de oliva, el aguacate, frutos secos, las semillas, aceitunas… Y las vitaminas y minerales están en todos los alimentos pero donde más cantidad tienen es en las frutas y verduras.
Menú
En COOL hemos elaborado un menú basado en ‘el método de los 4 elementos’, incluyendo en cada comida (desayuno, almuerzo y cena) los cuatro grupos de alimentos.
- Desayuno: Una taza de leche desnatada o vegetal (proteínas), una rebanada de pan integral (hidratos de carbono) con aguacate (grasas saludables) y ralladura de zanahoria (vitaminas y minerales).
- Comida: una pechuga de pollo de 150 g. (proteína), ensalada de quinoa (hidratos de carbono) con lechuga, tomates (vitaminas y minerales) y aceitunas (grasas saludables, sal, aceite de oliva y vinagre de Módena.
- Cena: 200 gr. de salmón (proteínas), cous-cous (hidratos de carbono), todo rociado con aceite de oliva (grasas saludables), y acompañado de tiras de calabacín y tomates cherry (vitaminas y minerales).